lunes, 22 de junio de 2015

El PFG Comunicación Social Organiza I Taller sobre evaluación de los procesos enseñanza-aprendizaje

Texto y Fotos: Adriana Bermúdez

Profesora Mary Rivera iniciando la actividad
La coordinación Académica del Programa de Formación en Comunicación Social (PFG) del eje geopolítico Cacique Mara, y el Centro de Estudios de la Comunicación (CECSO) organizan el I Taller sobre evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje, dictado el miércoles 17 de junio de 2015, de 9am a 12m, a cargo de la Doctora en Ciencias Pedagógicas Mary Rivera profesora titular de la Universidad de Cienfuegos – Cuba.

La profesora Rivera compartió a través de una metodología participativa sus conocimientos en el área de evaluación, intercambiando opiniones con los asistentes sobre qué  es una  evaluación, tipos de evaluación, procedimientos y principios de la misma.
Dejando claro que debemos velar porque la evaluación no se convierta en la Espada de Damocles del proceso educativo, que se tiene que motivar al estudiante, hacer posible que participe con sus criterios en el aula, y que la práctica educativa debe enmarcarse dentro del amor a la actividad pedagógica para garantizar que los participantes tengan el estímulo requerido para la obtención de las competencias cognoscitivas necesarias en su formación integral como profesionales críticos y competentes.

Otro de los planteamientos realizados por Mary Rivera, giró en torno a volver la mirada sobre los métodos tradicionales que utiliza un docente para transmitir los contenidos de las clases, haciendo alusión al uso de la pizarra, utilizándola como un recurso en el cual se colocan de forma estratégica los contenidos a ser tratados en orden de importancia, ello constituye una herramienta útil para los estudiantes debido a que aprende a seleccionar los aspectos importantes y objetivos de la interacción.
Docentes del PFG Comunicación Social

Por otra parte, la profesora Rivera insistió en la importancia de realizar diagnóstico, orientación, control y evaluación desde el inicio de las clases hasta el final ya que las fases mencionadas deben ser constantemente monitoreadas para lograr hacer planificaciones acordes con las capacidades cognitivas de los participantes.



La actividad forma parte de la contribución que desde el PFG se realiza para que los docentes mejoren y actualicen sus conocimientos en una de las áreas más álgidas del proceso educativo como lo es la evaluación; próximamente se estará realizando el segundo taller ,para complementar lo visto y potenciar las capacidades evaluadoras de los profesores… para  sensibilizar  el hecho de evaluar en la educación liberadora….








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